Las instituciones funcionan... Así funcionan

05 octubre 2007

Si usted es de los que les molesta la politica y sobre todo el caso Pinochet, hablar del pasado y toda esa vaina, es preferible que no siga leyendo este articulo, porque lo voy a hacer rabiar. Y esa, claramente no es mi intención.
I
Ahora, si usted es un obstinado y quiere seguir leyendo, le cuento lo que no va a encontrar en esta columna: justicia de ficción. Porque es complejo hacerla, sobre todo cuando esto recien comienza y hay muchas diligencias que no se han realizado. Porque, para los leguleios, un procesamiento como el dictado por el Juez Carlos Cerda, no significa nada más que iniciar una investigacion bajo "presunciones fundadas" de que dichas personas cometieron un delito. En este caso, malversación de fondos fiscales o públicos.
I
Pero, como no queremos hacer "justicia de ficción", enumeremos las cosas que han pasado hasta ahora. Hace 1 año y siete meses, el juez Cerda, de reconocida trayectoria en temas de D.D.H.H, abandonó el caso Riggs, debido a que el gran abogado de la familia Pinochet (mas alla de sus colores politicios) Pablo Rodriguez Grez, presentara un recurso en contra del juez lo que lo inhabilito hasta hace una semana. Primera pregunta sin resolver. ¿Porque el ministro Cerda avanza en una semana, más de lo que se avanzó en casi dos años de investigación?
I
Anoche, viendo los distintos noticiarios de medianoche de los canales (a saber: Telenoche de Canal 13 y Ultima Mirada de Chilevision) en ambos, entrevistaron a abogados de los acusados en este caso, quienes no dudaron ni escatimaron en cuestionar el fallo en el fondo y en la forma.
I
El primer argumento es que se les procesó o dicto el auto de procesamiento sin que existiese una interrogacion previa como culpables. Dicho sea de paso, álgunos de los procesados si lo habían hecho con el anterior juez Sergio Muñoz pero en calidad de testigo y este mismo señaló que no tenía antecedentes suficientes para inculparlos. Segunda incongruencia. ¿Como un juez de la trayectoria de Carlos Cerda, comete un error tan infantil, en un caso de tanta relevancia? Y más encima, señalaban los abogados, lo señala en su propio fallo, en el considerando 6 del mismo. ¿Sospechoso? Sí, al menos. Sobre todo que haya acelerado el procesamiento, dias antes de recibir un cuantioso premio en USA.
I
Además, en el caso de Marco Antonio Pinochet, él se encontraba en "libertad provisional" por otro caso, razón por la cual, no procede que se le tome detenido. Según los abogados, correspondía una citación al tribunal, para informar aquel procesamiento, y que, al menos, se les tomara declaración ya como responsables de aquel delito.
I
Son muchas las incongruencias que los abogados del círculo de Pinochet evidencian en el fallo, y me cuesta pensar que el juez Cerda haya cometido tales "excesos". Porque aparentan ser infantiles.
I
Hablan de persecucion politia, al apellido Pinochet. De que el Gobierno, quiere tirar cortinas de humo ante su baja popularidad y al cóctel de problemas que tiene su administración. Dos precisiones respecto a esos puntos.
I
Es de esperar que no sea esta la forma que tiene la justicia y los Tribunales de nuestro país para redimirse ante una inoperancia y tardanza evidente en los fallos cuando el ex - gobernate estaba vivo. Porque si es así, sería una lastima. Que exista "cargo de conciencia" en jueces y Tribunales por lo que no se hizo, y, por eso, piensen que si no cayó el principal responsable de todo lo que se le puede acusar a SU gobierno, hagamos pagar a todos sus familiares y colaboradores. Sería un error fatal. Y a jueces como Carlos Cerda, les puede costar la carrera.
I
Y sobre la "cortina de humo". No se cuanto ayudará a Bachelet, esto de que juzguen a todos los Pinochet y sus cercanos. Porque, si bien es cierto, el apellido Pinochet, hace rato perdió peso político, quedó demostrado el pasado 11 de septiembre, que es un apellido que molesta, revoluciona o, al menos, incomoda. Sobre todo porque seria una torpeza, que el Gobierno hiciera algo para volver a perder el control de la agenda mediatica. Con dificultad puede manejar sus propios problemas Bachelet, que, pensar que maneja dos poderes del Estado, no deja de ser una ilusion.
I
¿Recuerdan lo que hablamos de "justicia de ficción"? Bueno, de cierta forma fue una mentira piadosa. Porque si bien es cierto, no diré que es lo que pasará sobre el presente caso Riggs, si les voy a adelantar que pasará con el juez Carlos Cerda. Les apuesto que en la próxima vacante que se produzca a la Corte Suprema, el gobierno lo presentará en la Quina para obtener ese puesto. Y, misteriosamente, una vez más, concitará todo el apoyo del Senado. O, al menos, el necesario. Porque en Chile, las instituciones funcionan. Así funcionan.