1 de Mayo: A 14 años de la Senna mas triste

02 mayo 2008

Hablar del Dia del Trabajador, al menos en mi pais, resulta, por decirlo suavemente, tedioso. La clasica marcha de la CUT, el clasico discurso del eterno Arturo Martinez, los clasicos encapuchados, los clasicos desmanes y detenidos. Lo más clasico de todo, que de 150 detenidos, solo 3 fueron formalizados. La clasica justicia de Chile.
I
Sin embargo, para algunos, cada 1 de mayo es una dia mucho más especial. Como lo es, al menos en mi casa, desde el aquel recordado año 1994. Y para los que no se acuerden que paso ese dia, cuando afuera de nuestras casas, las demandas de la cada vez menos representativa CUT recorren nuestras calles, dentro de la mía, el primer dia del mes de las "Glorias Navales" se vive de manera distinta.
I
No se si a alguno de ustedes, les pasa que un día, un momento, un lugar o una situacion los ancla a su pasado. A otra situacion, que pasa, durante siempre por su cabeza. Todos y cada uno de los detalles. Eso, es lo que me pasa a mi y a mi familia, el 1 de mayo.
I
Corria el año 1994 y como todos los años, con mi padre, mi superheroe, seguia la Formula 1 asi como todos y cada uno de los deportes que nos apasionaban. Eramos una pareja que vibraba, con todo aquello que implicara competencia.
I
Tal y como era Ayrton. Años antes, luego de su tricampeonato 1991, se especulo con que rompería el record de Juan Manuel Fangio de cinco titulos. Pero diversas modificaciones de la Formula hicieron que los dos años siguientes fueran para el olvido del piloto brasileño.
I
Asi que el 94 iniciaba con la tarea de recuperar el terreno perdido. De volver a ocupar el primer lugar en la carrera de la vida, de los ganadores, del exito. Quien pensaria a esa altura, que la carrera terminaria abruptamente.
I
Al iniciar el torneo, ese año, un joven Michael Schumacher daba el golpe a la catedra, sorprendiendo a moros y cristianos ganando la primera fecha en el circuito de InterLagos en Brasil, derrota que dolio muchisimo en la torcida y en todo los fanaticos de Senna.
I
El y Damon Hill hacian lo imposible por recuperar para Williams el dominio y era San Marino el lugar indicado para iniciar la remontada. Ambos pilotos se quejaban de la inestabilidad de su monoplaza y a esa altura de la temporada, los mecanicos habian logrado mejorarlo sus carros.
I
El dia de la clasificacion, sorpresivamente Senna obtuvo la pole position con medio segundo de ventaja sobre el alemán. Eso sí, esa clasificación, Senna la corrio intranquilo. Un dia antes, su compatriota Rubens Barrichello sufrio un accidente gravisimo, que lo llevo inconsciente al hospital. A pesar de que pudo saltarse las barreras de seguridad y descubrir que Rubinho estaba bien, la tensión se apoderaba de él.
I
El sábado, otro accidente sorprendio al mundo de la F - 1. El austriaco Roland Ratzenberger chocó en la curva Gilles Villeneuve del circuito de Imola. Senna vio todo por televisión. La muerte del piloto fue instantanea. Williams y Benneton no sacaron sus autos nuevamente a la pista, pero Senna, al saber la noticia, fue al rincon de su box y lloró. Luego corrió hacia el lugar del accidente lo que le valió una multa de la FIA. Senna no queria correr.
I
Entre ese día y el domingo, fue su novia, Adriane Galisteu, quien lo convencio de correr. El mismo domingo, desayunó con Nikki Lauda y Gerhard Berger, quienes lo notaron muy nervioso. Llego a la pista, reviso todas y cada una de las partes de su monoplaza, apoyandose notoriamente en el aleron trasero, parte del auto de Ratzenberger que se desprendio y le causo la muerte.
I
Pidio la bandera austriaca, para celebrar si ganaba la carrera, cuando solo lo hacia con su querida brasileña. Dio tres vueltas a la pista, antes de ponerse en el pit line, cuando acostumbraba a dar dos. Y al bajarse del auto, improviso una conferencia de prensa, criticando la seguridad de su auto y del circuito de Imola. Algo presentia, probalemente. Y de paso, le mando un mensaje a su archirrival, Alain Prost, quien comentaba para la televisión de su pais: "La Formula Uno te extraña" señaló.
I
Empezó la carrera y aun cuando Senna mantuvo la primera posición un choque tras de él, obligo la entrada del Safety Car. A la quinta vuelta se reinició la carrera. Con Schumacher menos de un segundo detrás de él, Senna llegó a la sexta vuelta y a la fatidica curva de Tamburello. Pierde el control del auto y se va de frente, contra el muro de concreto a pocos metros de la curva mas rapida del circuito, que no contaba con protección.
I
Lo recuerdo como si fuera ayer. La cara desencajada de mi padre, al ver los espasmos que hacia el cuerpo inerte de su idolo. Algunas lágrimas rodaron por su cara. Y la tension, asi como en el circuito de Imola, se apoderó de mi casa. Era tan oscuro y patetico el día, como la escena del resto de los autos, liderado por el Safety Car pasando por el lado de los restos del auto y de la vida de Ayrton Senna.
I
Eran las seis de la tarde y la incertidumbre paso a la tristeza. A las 18:40 horas del primero de mayo, probablemente el piloto mas genial que hay hasta la fecha, dejo de existir. Pocas personas en un pais tan futbolizado como Brasil, no lloraron y lloran hasta hoy, la ausencia de Ayrton.
I
Pero como dijo el famoso periodista argentino, Arnaldo Norberto Donadei, "sólo se mueren los que son olvidados. Y Ayrton, a vos, ¿quién puede olvidarte?".